Cristina Figueira

Cristina se inició en el mundo de la cocina hace más de 30 años ayudando a su suegra cuando “El Xato” era un bar de tapas. Durante dos décadas ha ido evolucionando sin dejar de formarse asistiendo a congresos y ferias gastronómicas, y haciendo prácticas en los mejores restaurantes: “Martín Berasategui”, “Can Fabes” y El Celler de Can Roca”

A nuestra Chef le gusta la cercanía con los clientes «Que entren clientes y que salgan amigos”. Su cocina se basa en el entorno y en el recuerdo, basada en platos tradicionales dándoles un giro para ofrecer una cocina mediterránea actualizada.

La Chef

CON ESTRELLA MICHELIN

«Casi se puede decir que entré en la cocina por casualidad. Cuando conocí a Francisco, mi marido y copero en El Xato, yo era muy joven y nunca se me había pasado por la cabeza meterme dentro de una cocina, pero el negocio era familiar, y ahí tenía que ayudar toda la familia. Empecé ayudando a Esperanza, mi suegra, con unas pocas tapas para el bar, poca cosa; pero ahí me di cuenta de lo bonito que es este oficio, de que si le pones cariño la comida está más buena, y lo más importante: cómo hacer un buen arroz. 

Tras decidir que los fogones iban a ser lo mío, decidí profesionalizar mis conocimientos cursando el grado de cocina en el CDT de Benidorm para ser jefa de cocina y a partir de ahí todo fue ir subiendo. A parte de acudir a varios cursos de alta cocina, cocina tecnológica y empaparme de cientos de libros de cocina que ahora conforman mi biblioteca particular, una de las cosas que más me ha marcado como profesional fue el stage en El Celler, de los hermanos Roca, donde descubrí de primera mano la alta cocina, el frenesí de un pase de tres estrellas Michelín y la presión por la perfección. 

Con la reforma del restaurante y la nueva cocina empecé a introducir platos un poco más elaborados, técnicas culinarias innovadoras, a diseñar un menú degustación para nuestros clientes, etc. A la par, mi marido Francisco fue propiciando un cambio progresivo en la sala; a día de hoy, seguimos manteniendo ese trato cercano que nos caracteriza, pero había que dar un paso más allá en la profesionalidad del trato con el cliente. 

Quiero pensar que ha sido todo este recorrido y un buen hacer constante lo que hizo que en 2018 nos dieran la estrella en Lisboa. Reconozco que es algo con lo que había fantaseado, la idea de tener una estrella Michelín en mi casa. Aunque algo que siempre tenemos presente en El Xato es que el cliente es lo primero, y ese es el reconocimiento que, como profesional, más me importa, la estrella suponía para mi un reconocimiento dentro del gremio. «

CRISTINA-FIGUEIRA-REST-EL-XATO


Chef Cristina Figueira El Xato

Conoce mejor a Cristina Figueira

Cristina Figueira en Cocina al punto | RTVE Cocina

Cristina Figueira en el Aula del Arroz de Valencia 2019

Scroll Up